martes, 11 de diciembre de 2007

Pegatina de aviso del metro

Un clásico del mal diseño gráfico ochentero. Entre varios despropósitos, destaca la disposición espacial cartesiana de los elementos completamente absurda para dificultar lo más posible el mensaje. Cualquier persona que haya viajado en el metro madrileño en los últimos veinte años ha dedicado alguna vez unos minutos a intentar entender el sentido de esa disposición.

8 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Gorpik dijo...

Eso por no mencionar la traducción. Power Translator antes de inventarse el Power Translator.

Anónimo dijo...

Y encima la traducción es incorrecta!!!!

Anónimo dijo...

Sólo una puntualización: la pegatina no es ochentera, es más bien noventera... La señalética original del metro creada en los 80 tenía mucho mejor diseño. Las pegatinas originales se reconocen por utilizar como color base el gris y las esquinas redondeadas. Creo que no debe quedar ninguna actualemente.

Mauro dijo...

Con toda seguridad, a finales de los 80 esta pegatina estaba ya en circulación.

El rediseño de la señalética del metro madrileño en los ochenta fue bastante bueno, pero vino acompañado de añadidos cutres (pegatinas, carteles de aviso ocasionales, merchandising triste, etc.) en los que se notaba mucho que no habían sido controlados por el mismo equipo. En esos materiales seguían usándose los bordes redondeados, la misma tipografía y los nuevos colores corporativos que se acababan de introducir, pero lo hacían de puta pena. Esta pegatina es un ejemplo.

Mr.Flix dijo...

Mauro, como uno duda ya de su memoria he pedido ayuda a expertos sobre el tema, y esto es lo que me han contestado en los foros de Andén 1

En las fotos que publican puedes ver los diseños originales, que es a los que te refieres y que tampoco es que sean para tirar cohetes (¡ese monigote rojo con faldas apartándose para dejar salir!) pero no llegan al horror de la que comentamos.

P.D. Soy el anónimo del 30 de julio, es que a veces me da pereza logarme

Mauro dijo...

félix: Vaya, pues ante tal aluvión de apoyos documentados a tu corrección tendré que darte la razón. Noventa, pues. :-)
Mi datación tan vehemente se basaba exclusivamente en apreciaciones personales: vine a vivir a Madrid en el 87 y juraría que fue entonces cuando vi por primera vez la pegatinita en cuestión.

Las pegatinas originales, efectivamente, no eran para tirar cohetes, pero el rediseño general con el que se incorporaron era bueno si lo comparamos con el desmadre anterior, en el que incluso variaban los ángulos del rombo del logo de metro (y todas sus proporciones) según la aplicación del mismo.
(Aunque, por otra parte, tenían su encanto aquellas advertencias en letrotas gordas como la de "En beneficio de todos entre y salga rápidamente...", que luego versionearon los "Siniestro total").

Anónimo dijo...

A mi cada día que lo veo me gusta más :D